Saltar al contenido

Aprenda el Código Morse para hablar eficazmente por walkie talkie

primer aparato codigo morse

El código Morse es un lenguaje informal en el que los textos se transmiten en una serie de clics, luces y tonos de encendido y apagado. El lenguaje sólo puede ser entendido por un observador u oyente experto. El lenguaje utiliza alfabetos latinos básicos, números arábigos y un conjunto de señales de procedimiento y puntuación. Las señales se denominan dits y darh o puntos y rayas y se utilizan comúnmente en la conversación walky talky. Cada símbolo del código morse representa un número/letra o una prosificación.

Cada letra o número está representado por una secuencia de guiones y puntos que le son propios. Normalmente, cada letra de una palabra está separada por un espacio equivalente a un guión o tres puntos, mientras que las palabras están separadas por un espacio que equivale a siete puntos. Este lenguaje es utilizado habitualmente por los radioaficionados, los controladores aéreos, los pilotos y las ayudas a la navegación aeronáutica. Este lenguaje es menos sensible a las malas condiciones de la señal y no requiere dispositivos de descodificación. Es un lenguaje de conversación a pie que resulta comprensible para los humanos y puede utilizarse para enviar datos automatizados a oyentes cualificados.

Aprender el código morse

Aprender el código morse no es tan complicado como la mayoría de la gente piensa. De hecho, es bastante  fácil aprender el código morse.

¿Por qué debería uno sacrificar su tiempo para aprender el lenguaje del código morse?

El código morse se ha utilizado en las películas para comunicarse en momentos de emergencia. Por ejemplo, las luces parpadeantes se pueden utilizar para enviar un mensaje y ayudar a uno a evitar entrar en situaciones peligrosas.

historia codigo morse

Pasos para comunicarse en código Morse

Después de aprender el código Morse, es importante practicar la comunicación en este idioma. Lo primero que hay que hacer es conectarse con la persona con la que se quiere charlar por walkie talkie. En este punto, vamos a llamar a esta persona «BASE». De hecho, es aconsejable que pongas un apodo a todas las personas con las que vayas a comunicarte.

Cuando quieras hablar con BASE, sólo tienes que decir «a BASE». Cuando el destinatario oiga su apodo, responderá diciendo «Adelante».

La persona que llama dirá entonces lo que quería decir o hará las preguntas que quería hacer.

Una vez terminada la conversación, la persona que llama puede decir «Claro». El destinatario debe responder diciendo «claro».

Si quiere llamar a otra persona que no sea la BASE, puede decir «a Juan». Cuando escuche su nombre, dirá «Adelante». El término «Go ahead» significa que Juan está listo para escuchar.

He aquí un ejemplo de una conversación típica de Walkie Talkie.

Base a Juan

  1. JUAN: Adelante
  2. BASE: ¿puedes venir a la recepción y firmar un paquete que acaba de llegar?
  3. JUAN: OK
  4. BASE: claro

Juan puede responder diciendo claro u optar por quedarse callado.

Cuando haya terminado de hablar es importante que diga «over» para notificar a la persona que está al otro lado que ha terminado de hablar. Puede responder diciendo «entendido».

Si su interlocutor no responde, deberá repetirlo varias veces. Puede pronunciar las siguientes palabras varias veces: «Juan a Base» Repito «Juan a BASE».

codigo morse guerra

El significado de «Entendido» y «Copiado».

«Entendido» se utiliza cuando quieres que la otra persona confirme si ha recibido tu mensaje. Si recibió el mensaje, respondería diciendo «Roger that» o simplemente diría «Roger».

El significado de Wilco

Wilco significa «cumplirá». El destinatario del mensaje tiene que responder diciendo «Roger», lo que significa que ha recibido todo el mensaje. Roger «wilco» significa que se ha recibido todo el mensaje y que actuaré en consecuencia.

Consejos para hablar

Durante el walky talk, se recomienda hablar en un tono positivo porque la persona con la que se habla puede darse cuenta fácilmente de su actitud. También debe hablar con claridad porque es posible que su radio capte ruidos innecesarios de fondo o que el destinatario esté en una zona ruidosa. Además, asegúrate de que la conversación sea breve porque es posible que otra persona esté tratando de comunicarse contigo mientras tú sigues hablando. Evita pronunciar palabras malsonantes y evita repetir las mismas palabras una y otra vez porque es poco profesional.

Precaución

Normalmente, los canales 1 a 22 son canales GMRS, sin embargo, si quieres utilizar un canal de mayor potencia es posible que necesites obtener una licencia GMRS. En EE.UU. la licencia se puede comprar en la FCC. Se le sancionará si se le encuentra transmitiendo sin la licencia de la FCC.