Saltar al contenido

Los mejores rastreadores GPS de mano – Los mejores modelos y la guía completa del comprador

Los rastreadores GPS de mano han avanzado mucho en las últimas décadas hasta el punto de que puedes tener una cartografía totalmente detallada de tu zona en el bolsillo. Desde el senderismo y la orientación hasta la navegación, estos dispositivos son cruciales para encontrar su destino final. Sin embargo, elegir el mejor rastreador GPS de mano puede resultar complicado debido a la gran cantidad de modelos que existen. Además, todos son extrañamente similares en sus características a primera vista, mientras que son enormemente diferentes cuando se echa un vistazo más profundo.

Aunque Garmin es la empresa líder en GPS hoy en día, hay otros modelos que merece la pena tener en cuenta, especialmente si tienes un presupuesto ajustado. En esta guía, repasaremos los principales modelos de este año, revisaremos sus características y repasaremos todos los detalles que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu nuevo rastreador GPS.

Tabla comparativa de GPS de mano

Garmin 64st-Navigador GPS, Multicolor
Dispositivo de navegación GPS Garmin Foretrex 601
Garmin ETREX 32x GPS de Mano con Pantalla Color de 2.2” y Mapa TopoActive preinstalado
Receptor
GPS/GLONASS
GPS/GLONASS
GPS
Duración de la batería
16h
16h
17h
Bluetooth
✔️
✔️
✔️
Garmin 64st-Navigador GPS, Multicolor
✅ Mejores productos
Receptor
GPS/GLONASS
Duración de la batería
16h
Bluetooth
✔️
Ver reseña
Dispositivo de navegación GPS Garmin Foretrex 601
✅ Mejores productos
Receptor
GPS/GLONASS
Duración de la batería
16h
Bluetooth
✔️
Ver reseña
Garmin ETREX 32x GPS de Mano con Pantalla Color de 2.2” y Mapa TopoActive preinstalado
✅ Mejores productos
Receptor
GPS
Duración de la batería
17h
Bluetooth
✔️
Ver reseña

Mejor en general – Garmin GPSMAP 64st

Garmin GPSMAP 64st

Nuestra valoración: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ (5/5)

Es innegable que Garmin domina el segmento de los rastreadores GPS. Sin embargo, hay innumerables modelos que puede elegir dentro de la marca y lo que muchos consideran el mejor de todos ellos es el Garmin GPSMAP 64st. Es uno de los rastreadores mejor construidos que es bueno para cualquier ocasión. Tiene una construcción robusta que cuenta con un montón de materiales de alta calidad. Todo el cuerpo está bien sellado y tiene una clasificación IPX7, lo que significa que es resistente al agua y puede sobrevivir a una inmersión rápida de hasta 1 metro. En la parte delantera, hay muchos botones físicos. Allí también se encuentra la pantalla a color de 2,6 pulgadas y 160x240p, que es vibrante y fácilmente legible incluso bajo la luz solar directa.

En el interior, el 64st es igualmente potente. Dispone de 8 GB de memoria interna que almacena todos los mapas Garmin precargados. Todo ello se alimenta de un paquete de baterías recargables de NiMH. También puede funcionar con 2 pilas AA. Dependiendo del tipo de batería, puedes obtener hasta 20 horas de autonomía con el GPS encendido. Algunas características adicionales que son particularmente interesantes son las cargas inalámbricas de Garmin Connect que puedes hacer desde la versión 64. También puedes compartir tus datos en directo con Live Track. Como funciones extra, también tienes una brújula de 3 ejes emparejada con un barómetro y un altímetro. El rastreador también admite hasta 200 rutas guardadas.

Lo que puede confundirte al principio es que hay 5 modelos diferentes de GPSMAP, empezando por el modelo base y terminando por el 64 con las opciones ANT+ y Bluetooth. El modelo básico es en realidad una mejor relación calidad-precio, aunque es ligeramente menos potente y tiene menos almacenamiento interno. Sin embargo, si quieres todas las campanas y silbatos, opta por el 64st.

Pros

  • Construcción duradera
  • Fácil de usar con y sin guantes
  • Muchos botones para facilitar la navegación
  • Pantalla fácilmente legible
  • Bastante ligero
  • Brújula de 3 ejes

Contras

  • Muy caro
  • La gran cantidad de variaciones de modelos puede complicar la elección

Mira nuestra reseña completa del Garmin GPSMAP 64st aquí

Mejor promoción del Garmin GPSMAP 64st

Garmin 64st-Navigador GPS, Multicolor
  • Pantalla en color de 2,6" que puede leerse a la luz del sol
  • Receptor GPS y GLONASS de alta sensibilidad con antena Quadrifilar Helix
  • Altímetro barométrico y brújula de tres ejes
  • Mapa de rutas de ocio de Europa preinstalado
  • Conectividad inalámbrica mediante tecnología Bluetooth o ANT+

Mejor presupuesto – GPS de mano Garmin eTrex 30x

Garmin eTrex 30x

Nuestra valoración: ⭐️⭐️⭐️⭐️ (4/5)

Pasando de uno de los modelos más caros, llegamos a una de las mejores opciones económicas que existen. Es cierto que no es el rastreador GPS más barato del mercado, pero sin duda tiene la mejor relación calidad-precio de todos los modelos de Garmin. La serie eTrex de Garmin ha sido la principal opción para los rastreadores compactos y funcionales. El 30x se basa en la reputación del 20x, que fue el favorito de los usuarios durante algunos años.

La mejora significativa de este modelo en comparación con la generación anterior es la mejora de la pantalla, que ahora tiene más contraste, más colorido y es más fácil de leer bajo la luz solar directa. La resolución es de 240×320 píxeles, lo que está a la altura del resto de la gama 2021 de Garmin.

Aparte del almacenamiento interno de casi 4 GB, también dispone de una ranura para tarjetas SD que puede utilizarse para cargar mapas adicionales como HuntView, City Navigator NT, TOPO 24K y otros. Al igual que otros modelos modernos de Garmin, el 30x cuenta con una brújula de 3 ejes en su interior, así como con un barómetro y un altímetro que proporcionan información precisa al rastreador sobre los cambios de altitud. En cuanto a la conectividad, el 30x puede compartir de forma inalámbrica sus rutas, waypoints y tracks con otros dispositivos inteligentes.

Una de las pocas quejas que tengo con él es el mal uso del espacio en la parte delantera. En lugar de tener una pantalla más grande, la parte superior del cuerpo alberga un solo botón, mientras que el resto de los botones de control están en ambos lados. Si bien esto es más fácil de usar con cualquier mano, habría sido bueno tener una pantalla más grande en la parte delantera. Otro problema que tengo es con el mapa precargado, que prácticamente te hará comprar uno de terceros, lo que en última instancia eleva el coste del dispositivo.

Pros

  • Gran relación calidad-precio
  • Buena duración de la batería
  • Tiene enrutamiento automático
  • Compatible con mapas personalizados
  • Hasta 200 rutas
  • Tiene brújula, barómetro y altímetro

Contras

  • Para conseguir un buen mapa de terceros tendrás que pagar más
  • Podría utilizar una pantalla más grande

Mira nuestra reseña completa del Garmin eTrex 30x aquí

Mejor promoción del Garmin eTrex 30x

Garmin ETREX 32x GPS de Mano con Pantalla Color de 2.2” y Mapa TopoActive preinstalado
  • Pantalla color de 2.2” que puede leerse a la luz del sol
  • Mapa TopoActive Garmin preinstalado de Europa
  • Receptor de satélite GPS y GLONASS
  • 8 GB de memoria interna para mapas ampliable con tarjeta microSD (no incluida)
  • Incorpora compás de 3 ejes y altímetro barométrico

Opción resistente al agua – Garmin Foretrex 601 Waterproof GPS

Garmin Foretrex 601 manos libres

Nuestra valoración: ⭐️⭐️⭐️⭐️ (4/5)

El Garmin Foretrex 601 es uno de los rastreadores GPS más singulares del mercado actual. Cuenta con un navegador montado en la muñeca que viene con una cómoda correa que permite que su rastreador permanezca a su lado durante el viaje. Para reducir el precio, Garmin ha hecho algunos recortes aquí y allá, el principal de ellos en la pantalla. Aunque es una pantalla LCD muy fácil de leer, no está coloreada y tampoco es muy detallada en lo que respecta a las coordenadas.

A pesar de que este rastreador es muy preciso gracias a su receptor GPS (con HotFix), se utiliza principalmente para el geocaching. En su interior tiene un chip de memoria que puede almacenar hasta 10000 tracklogs, rutas y waypoints. En cuanto a la duración de la batería, utiliza 3 pilas AAA que te durarán aproximadamente 16 horas, dependiendo de la marca. El Foretrex 601 es relativamente fácil de usar y te permite compartir datos con otros 401, lo que lo convierte en un gran regalo para tu compañero de excursión.

Pros

  • Diseño único montado en la muñeca
  • Pantalla fácil de leer
  • Grandes botones físicos
  • Funciona con pilas AAA
  • Receptor GPS preciso

Contras

  • La pantalla no visualiza tu posición con gran detalle
  • La brújula necesita ser calibrada constantemente

Mira nuestra reseña completa del Garmin Foretrex 601 aquí

Mejor promoción del Garmin Foretrex 601

Dispositivo de navegación GPS Garmin Foretrex 601
  • Gran Autonomía
  • Compatible con Garmin connect
  • Antena GPOS de alta sensibilidad

Guía del comprador de rastreadores GPS de mano

Hoy en día, hay muy pocas opciones que sean tan fiables como un GPS de mano cuando se trata de encontrar una ruta o de orientarse en un terreno desconocido. Tanto si se encuentra en el agua como en las profundidades del campo, estos dispositivos tienen un valor incalculable. A la hora de comprar su primer rastreador GPS, no habrá muchas opciones fuera de Garmin. Sin embargo, Garmin se ha asegurado de ofrecerle una gama absolutamente amplia de modelos completamente diferentes entre sí en términos de características y funcionalidad. Por supuesto, el software principal de cartografía y los mapas precargados son generalmente los mismos, pero aparte de eso, hay un modelo para las necesidades de todos.

Empecemos por discutir algunas de las ventajas de tener un rastreador de este tipo y ver lo que hace que estos dispositivos sean tan famosos entre los excursionistas, marineros, cazadores y otras personas que pasan su tiempo al aire libre…

reloj gps

Beneficios de los rastreadores GPS portátiles

Entre las muchas ventajas que ofrecen los rastreadores GPS, hay algunas que sólo son válidas para los modelos portátiles más pequeños.

Al ser de mano, estos dispositivos permiten un almacenamiento y transporte más fácil y también son bastante fáciles de llevar en la mano mientras intenta averiguar su ubicación. Hay algunos modelos que van un paso más allá y son incluso más pequeños que los modelos de mano normales. Un ejemplo de ello es el Garmin InReach Mini, que puede caber en cualquier bolsillo y tiene una batería de buena duración.

Su reducido tamaño también facilita la impermeabilización y, por ello, la mayoría de los modelos modernos de GPS tienen la clasificación IPX7, lo que significa que pueden soportar salpicaduras e incluso caídas en aguas poco profundas. El pequeño y ligero cuerpo de estos dispositivos también es más resistente que una unidad más grande que es más fácil que se caiga y se rompa. Ese mismo tamaño también permite realizar un montón de actividades con la sujeción de estos dispositivos sin necesidad de llevar una mochila extra para guardarlos, como necesitarías con los rastreadores más grandes.

Aparte de sus ventajas, estos rastreadores de mano también tienen algunas desventajas, las más importantes de las cuales son la pequeña pantalla, y los tamaños de batería más pequeños hechos para adaptarse al tamaño del cuerpo reducido. Aun así, se podría argumentar que este tamaño es lo suficientemente bueno, pero algunas personas prefieren pantallas más grandes en lugar de dispositivos portátiles más pequeños. Si vas a ir a una zona concreta, llevar un mapa de la región de la vieja escuela puede ser un buen complemento para tu equipo. De este modo, podrás emparejar los datos que obtengas del rastreador con el mapa físico, lo que por sí solo elimina la necesidad de una pantalla grande.

GPS de mano viaje

Características a tener en cuenta

Al elegir el rastreador GPS ideal para usted, hay algunas características importantes que debe tener en cuenta. Éstas son:

  1. Durabilidad y diseño
  2. Método de seguimiento
  3. Pantalla
  4. Propiedades de la batería
  5. Mapas
  6. Facilidad de uso
  7. Conectividad
  8. Características adicionales
  9. Precio

Veamos ahora cada una de ellas un poco más en profundidad y veamos cómo reflejan la calidad final del rastreador

Durabilidad y diseño

Hay algunas cosas que son importantes cuando se trata del diseño del rastreador. Uno de los más importantes son las dimensiones. Atrás quedaron los días de los antiguos dispositivos GPS voluminosos que utilizaban una parte importante del espacio de tu mochila. Hoy en día, la mayoría de los modelos de Garmin son realmente prácticos y pequeños. Algunos modelos, como el Garmin InReach Mini, van incluso más allá al ser increíblemente pequeños.

Por supuesto, la mayor desventaja de toda esa reducción de tamaño es la reducción del espacio de la pantalla. Con los dispositivos cada vez más pequeños, sus mapas de pantalla también se están reduciendo. Esto significa que tendrás que encontrar el compromiso perfecto para ti en términos de relación tamaño/cuerpo. Algunos modelos son totalmente táctiles para eliminar todos los botones y dejar más espacio para la pantalla.

El peso también solía ser importante, pero con la mayoría de los modelos modernos ya no es un factor importante, ya que todos son relativamente ligeros. Esto se debe en parte a los nuevos materiales compuestos, que también contribuyen en gran medida a la durabilidad del dispositivo.

Una última cosa que quiero mencionar es la resistencia a la intemperie. La mayoría de los modelos de GPS de mano de hoy en día están muy bien sellados y son resistentes al polvo, pero no todos son totalmente impermeables. Esto significa que pueden ser resistentes a las salpicaduras pero lo pasarás mal si los sumerges por completo. Si vas a hacer senderismo en condiciones adversas, opta por modelos que tengan una clasificación IP como IPX7 o superior.

GPS de mano runner

Método de seguimiento

Dado que la mayoría de los dispositivos GPS de gama alta que existen están fabricados por Garmin, es de esperar que utilicen principalmente el sistema GPS por satélite de Garmin. Sin embargo, hay algunos modelos de Garmin que también utilizan GLONASS y otros satélites internacionales para mejorar su experiencia en todo el mundo.

Algo que definitivamente deberías buscar son los receptores GPS con WAAS. WAAS son las siglas de Wide Area Augmentation System (Sistema de Aumento de Área Amplia), que es un sistema que consiste en estaciones de referencia en tierra repartidas por todo Estados Unidos. Esto permite que el receptor señale su posición con mucha más precisión dependiendo de la región en la que se encuentre. Un buen receptor suele funcionar tanto con señales GPS como WAAS.

Pantalla

Ya hemos tocado brevemente el tamaño de la pantalla antes, pero hay algunas otras características que tenemos que repasar. El hecho de que la pantalla sea de color o de LCD estándar marca una gran diferencia en la experiencia del usuario. La mayoría de los modelos de gama alta tienen pantallas en color que permiten visualizar el entorno con mayor detalle. Sin embargo, estas pantallas de color suelen consumir más batería y tienden a durar menos que las LCD estándar.

Si te decides por una pantalla en color, asegúrate de prestar atención a la resolución. Por ejemplo, una resolución de 240×320 píxeles en una pantalla de 2,2 pulgadas es estupenda y permite ver muchos detalles, mientras que las resoluciones menores se verán un poco más anticuadas. Algunos modelos de Garmin, como el eTrex 30x, tienen pantallas transreflectantes que permiten que la luz rebote en la pantalla y se refleje en tus ojos, haciendo que la pantalla sea fácilmente visible incluso bajo la luz directa del sol.

La última característica que debes tener en cuenta es si la pantalla debe ser táctil o no. Personalmente, prefiero los botones duros, pero como he mencionado antes, ocupan más espacio en el dispositivo a menos que estén en sus laterales. Si estás seguro de que quieres una pantalla táctil, elige una que se pueda navegar fácilmente con guantes.

GPS de mano ejercicio

Propiedades de la batería

La mayoría de los rastreadores GPS modernos vienen con una batería incorporada que suele durar unas 15-20 horas en modo GPS. Sin embargo, hay algunos modelos que te ofrecen la opción de utilizar pilas AA para alimentarlos. Además, algunos modelos pueden hacer que algunas de sus funciones funcionen sin señal GPS, lo que aumenta la duración de la batería.

Dado que los rastreadores con baterías internas recargables no duran demasiado, será una buena idea considerar la posibilidad de llevar un paquete de baterías externas (si no hay opción de baterías AA adicionales). Sin embargo, hay algunos modelos que duran lo suficiente como para no necesitar recargas. Un buen ejemplo de ello son los rastreadores de la serie inReach de Garmin, que suelen tener una duración de la batería de hasta 100 horas.

Mapas para los GPS de mano

Aparte del mapa base que viene con la mayoría de los dispositivos Garmin, hay algunos modelos que te dan la opción de insertar una tarjeta SD con mapas precargados. Algunos de esos mapas pueden ser TOPO 24k, BlueChart G2, BirdsEye, HuntView, City Navigator y otros. Aun así, en mi opinión, los mapas base precargados en todos los modelos de Garmin soportan un servicio de localización mundial bastante detallado y lo suficientemente bueno para la mayoría de las tareas.

Las principales razones para cargar los mapas en tu rastreador con una tarjeta externa o un USB es si piensas utilizarlo sólo para la orientación y no utilizar la señal GPS en vivo para darte tu ubicación. Si vas a utilizar constantemente la señal GPS para tu localización, entonces cargar mapas de terceros no es algo que recomendaría.

GPS de mano campo

Facilidad de uso

La practicidad de un rastreador GPS de mano depende principalmente de su factor de forma y de la disposición de los botones. Para poder desplazarse por el mapa en su pantalla, suele ser necesario un cómodo botón central con 4 direcciones o un mando tipo joy-stick (si la pantalla no es táctil). El hecho de tener los botones físicos en el lateral también contribuye a la comodidad que ofrecen algunos modelos con una sola mano.

Las pocas ventajas y comodidades que ofrecen las pantallas táctiles son que puedes alternar entre los modos horizontal y vertical del mapa, así como recorrer todos los menús y tareas con relativa rapidez. Aun así, los rastreadores están muy por detrás de los smartphones modernos en cuanto a tecnología de pantalla táctil, que es una de las razones por las que los nuevos modelos están repletos de botones físicos a su alrededor. La otra razón es que una pantalla táctil más grande requiere una batería más grande que a menudo hace que el dispositivo sea menos práctico.

Conectividad

Los rastreadores GPS se comunican con otros dispositivos de dos formas: Wi-Fi y Bluetooth. Disponer de una de ellas (o de ambas) va a aumentar enormemente la usabilidad de tu modelo. Esto le permitirá compartir destinos y otras funciones de su rastreador GPS con otros rastreadores o dispositivos móviles.

Funciones adicionales de los GPS de mano

Hay innumerables características posibles que pueden estar presentes en su rastreador. Cada una de ellas añade un valor significativo al producto en general y hace que la experiencia del usuario sea mejor.

Una de las principales que parecen encajar mejor en el perfil de un rastreador GPS es la capacidad de SOS. Suponiendo que la mayoría de los rastreadores se utilicen en un entorno de rastreo/senderismo, tener la opción de enviar señales de SOS parece casi obligatorio. Por esa razón, la mayoría de los modelos pueden enviar señales en intervalos que van desde 4 minutos hasta 5 horas o incluso más. Cuanto más largos sean los intervalos, más batería se conservará, pero menos probable será que su señal sea captada.

Otra de las cosas que aún no he mencionado es la capacidad de emparejamiento de tu rastreador. Algunos modelos de gama alta pueden emparejarse con sensores ANT+ para diversas métricas corporales como la frecuencia cardíaca, la cadencia, etc. Algunos rastreadores Garmin también se emparejan con sensores de temperatura Tempe para ofrecerte estadísticas precisas en la pantalla. También hay modelos que pueden emparejarse con tu cámara de acción para que uses los botones del rastreador para controlar el obturador de la cámara.

Además, hay otras características que se suman a la comodidad general y la practicidad de cualquier rastreador GPS. Se trata de elementos como Wi-fi, Bluetooth, brújula, mapas precargados, ordenadores de viaje, perfiles de usuario, gestor de puntos de ruta, planificadores de rutas, aplicación de visor de fotos integrada, barómetros, altímetros y otros.

Precio de los GPS de mano

Por último, no hace falta decir que siempre hay que vigilar el precio. Aunque los buenos modelos pueden parecer muy tentadores debido a la abundancia de funciones que tienen, a menudo son bastante caros y no ofrecen una buena relación precio-valor. Si buscas un rastreador GPS esencial, te aconsejo que te quedes con los modelos básicos que tienen todas las funciones necesarias para mantenerte al tanto de tu posicionamiento y tu entorno. La mejor manera de garantizar una buena relación calidad-precio de su futuro rastreador es anotar las características que desea absolutamente tener en su modelo y un presupuesto predeterminado. Una vez que los haya establecido, intente ceñirse a ellos cuando busque entre los diferentes modelos existentes.GPS de mano coche

Preguntas frecuentes

¿Se necesita un rastreador GPS para el geocaching?

Si bien es cierto que necesitas un rastreador GPS para hacer geocaching, no es necesario que sea de alta gama ni que sea súper caro. La precisión es prácticamente la única característica que debes buscar si quieres navegar fácilmente por los waypoints y llegar a tu punto final. Busca modelos que sean duraderos, fáciles de usar y con un tamaño adecuado.

¿Tienen los rastreadores GPS notificaciones meteorológicas?

Hay algunos modelos, como el Garmin InReach, que disponen de previsión meteorológica y alertas, aunque esa función no es obligatoria en la mayoría de los demás modelos. Si vas a salir a zonas con un tiempo difícil de predecir, esta es una característica imprescindible.

Palabras finales de los GPS de mano

Ser capaz de localizar rápidamente su ubicación con una precisión satisfactoria es una de las características primordiales de los mejores rastreadores GPS de mano en el mercado actual. Hay, por supuesto, una tonelada de otras características que usted debe tener en cuenta, pero todo lo que depende principalmente de sus necesidades. Si simplemente te dedicas al geocaching, es posible que no necesites una tonelada de características adicionales, mientras que un ávido excursionista querrá tantas campanas y silbatos como sea posible en su rastreador.