Saltar al contenido

Uso del walkie talkie para principiantes

uso de walkie talkie

De alguna manera, incluso con todos los avances realizados en la tecnología en los últimos cinco años y con el aumento del uso de los teléfonos inteligentes y las tabletas, los walkie talkies todavía se consideran una de las formas más fiables de comunicarse y siguen siendo una pieza necesaria del equipo en los almacenes, para el personal de seguridad, las fuerzas del orden y los primeros en responder. Si tu lugar de trabajo requiere el uso de un walkie talkie, pero nunca has utilizado uno antes, entonces esta guía sobre el uso básico de los walkie talkies te guiará a través de lo que debes y no debes hacer en el uso de los walkie talkies, para que puedas evitar cometer errores embarazosos y aprender a utilizar uno de estos radios de dos vías de manera correcta y más eficiente.

Practica el uso de los walkie talkies

Puede parecer una tontería, pero si piensas utilizar los walkie talkies para un viaje a campo traviesa en bicicleta, una excursión, una acampada o para el trabajo, practicar el uso de tu walkie talkie te asegurará que sabes utilizarlo correctamente cuando sea necesario y puede evitar que cometas un error embarazoso.

No se necesita mucho tiempo para aprender a utilizar un walkie talkie de forma correcta, pero utilizarlo correctamente en caso de emergencia puede ser una cuestión de vida o muerte. Memorizar los consejos de esta guía será clave.

Aprender la jerga de los walkie talkies para su uso

Cuando se trata de usar un walkie talkie, lo más importante es aprender ciertas palabras y frases cuando se habla, se saluda y se despide a otra persona. Esto se debe a que algunas palabras que se utilizan en el habla cotidiana no se transmiten exactamente bien a través de la radio, haciendo que esas palabras suenen confusas. Utilizar la jerga básica de los walkie talkies es como hablar en código.

A continuación, encontrarás algunos de los códigos más comunes y su significado:

  • Cambio-Terminé de hablar
  • Espere, espere
  • Copiar-Suele utilizarse en una frase para confirmar que se ha entendido o escuchado un mensaje
  • Wilco-Seguiré las instrucciones
  • Entendido-Esto significa que el mensaje fue entendido
  • Negativo-No
  • Fuera-Se dice después de terminar una conversación

Hacer una pausa antes de hablar

Siempre es una buena idea practicar una pausa de un par de segundos antes de pulsar el botón de hablar en la radio antes de empezar a hablar. De este modo, te asegurarás de que las primeras palabras que digas no se corten, evitando la necesidad de repetirlas.

uso de walkie talkie en la construccion

Identifique siempre quién está hablando

Una radio bidireccional no viene equipada con un identificador de llamadas y puede ser utilizada o recogida por cualquiera. Por ello, siempre es conveniente identificar quién es usted antes de iniciar una conversación. También deberás dirigirte a tu interlocutor antes de decir tu nombre.

Algunas empresas que utilizan walkie talkies proporcionan a cada usuario un distintivo de llamada único. Asegúrate de dirigirte a los demás por el indicativo correcto si se utiliza en tu lugar de trabajo.

Mantén una conversación breve

No trates tu walkie talkie como un teléfono móvil. Estos dispositivos no están pensados para mantener largas conversaciones con los amigos para ponerse al día después de un largo día.

Intenta evitar hablar durante demasiado tiempo cuando utilices un walkie talkie. Estas radios están diseñadas para emitir ráfagas cortas de comunicación con el fin de realizar un trabajo rápidamente o resolver un problema. Si tienes que dar una larga lista de instrucciones o tienes que cubrir varios puntos, asegúrate de utilizar la palabra «pausa» después de haber dicho cada uno de los puntos, y luego suelta el botón. De este modo, la otra parte podrá hablar si lo necesita antes de que usted comience a tratar su siguiente punto.

Memorizar el alfabeto de la OTAN

Cuando tenga que deletrear algo por el walkie talkie, evite utilizar letras, ya que la mayoría de ellas tienden a sonar igual. En su lugar, deberá deletrearlas utilizando el alfabeto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, o OTAN. Este sistema utiliza una palabra que se corresponde con cada letra del alfabeto, lo que ayuda a reducir la confusión.

Habla con claridad

Si tienes una conexión irregular o estás en un entorno ruidoso, puede ser difícil comunicarte con tu walkie talkie. Independientemente del lugar donde utilices el walkie talkie, evita hablar demasiado rápido. Si hay mucho ruido o tu conexión suena ligeramente distorsionada, cuando hablas demasiado rápido puede ser casi imposible entender lo que dices. Intenta hablar en tu tono de voz normal. Gritar o hablar demasiado bajo puede dificultar que te escuchen por el aparato. Asegúrate de que el micrófono de la radio esté a unos diez o quince centímetros de tu boca. Así evitarás que tu voz suene demasiado fuerte para los demás usuarios del walkie talkie.

Piensa siempre detenidamente antes de hablar por el walkie talkie, especialmente si es la primera vez que lo utilizas. Si sigues las normas, te asegurarás de que tu mensaje se entienda. Si es posible, intenta memorizar la ubicación y los indicativos de las personas con las que te comunicas habitualmente.

uso de walkie talkie en el trabajo

No interrumpas a otros usuarios

Si oyes a otras personas hablar por el walkie talkie, asegúrate de esperar a que terminen su conversación antes de intentar hablar. Sólo interrumpe si se trata de una emergencia. Si tienes que transmitir un mensaje de emergencia, puedes empezar la conversación diciendo «pausa» tres veces antes de transmitir el mensaje.

Asume siempre que hay alguien escuchando

Cuando utilices un walkie talkie, es inteligente asumir siempre que otras personas estarán dentro del rango de audición y podrán captar lo que estás diciendo. También es importante recordar que otras personas que no están en tu grupo pueden captar la frecuencia de tu walkie talkie. A menos que tus radios tengan el tipo de codificación adecuado, asegúrate de evitar transmitir cualquier tipo de información sensible cuando te comuniques por el walkie talkie.

Utiliza el inglés

En lo que respecta al uso de radios bidireccionales, el inglés es el idioma oficial internacional. En algunos casos, tus compañeros pueden tener licencia para hablar por sus radios en otro idioma. Sin embargo, debes hablar siempre en inglés, a menos que tu supervisor te indique lo contrario.

Compruebe su equipo con regularidad para su mejor uso

Todos los usuarios de walkie talkies deben comprobar regularmente su equipo para asegurarse de que las baterías están completamente cargadas y de que su radio puede transmitir un mensaje con claridad. Además, también es una buena idea asegurarse de que está dentro del alcance de las otras partes que utilizan walkie talkies.

Si estás planeando utilizar tus walkie talkies en un próximo viaje, es una buena idea practicar con ellos con antelación y llevar siempre un auricular extra en caso de que uno de los modelos de tu grupo deje de funcionar.

Reflexiones finales

Probablemente te lleve algo de práctica y un poco de paciencia aprender el protocolo de los walkie talkies, pero una vez que lo domines, te sentirás mucho más seguro al usarlos para comunicarte. También podrás comportarte de forma más profesional en el trabajo. No tengas miedo de preguntar a tus compañeros o a tu supervisor si has olvidado la jerga adecuada o cómo utilizar el walkie talkie correctamente, según las normas establecidas en tu lugar de trabajo.