Saltar al contenido

Gama VHF Vs. UHF: Las mejores opciones para el uso en interiores y exteriores

VHF

Es bastante común encontrarse con anuncios de radios bidireccionales que afirman que un modelo tiene un alcance de 50 Km o más. Pero si investiga, encontrará que muchos modelos no ofrecen el tipo de alcance que los fabricantes afirman que tienen. Pero en términos de alcance VHF vs. UHF, ¿qué tipo de frecuencia de radio ofrece realmente el tipo de alcance que la mayoría de los compradores están buscando?

En esta guía, repasaré cómo funcionan las frecuencias VHF y UHF y qué puede tener un impacto negativo en el alcance de una radio bidireccional.

Cómo elegir la frecuencia de radio adecuada

Cuando busques un nuevo conjunto de walkie talkies, ya sea para usarlo en el trabajo, en casa o en el jardín, o para tu próximo viaje de acampada, es importante que conozcas las diferencias entre las frecuencias de radio utilizadas, para determinar qué tipo podrá satisfacer tus necesidades.

Cuando usas walkie talkies, la señal suele transmitirse por UHF o VHF. Ambos tipos tienen sus propias ventajas y desventajas. En algunos casos, utilizar VHF será una mejor opción, mientras que en otros, UHF será la decisión más inteligente.

Si estás pensando en comprar un conjunto de walkie talkies para uso comercial o personal, conocer las diferencias entre estas bandas de radiofrecuencia te permitirá encontrar el conjunto perfecto en función de tus necesidades individuales, de dónde se utilizarán los walkie talkies y de cómo piensas utilizarlos.

A continuación, repasaré los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de decidir entre VHF y UHF, cómo funciona cada radiofrecuencia y los pros y los contras de cada tipo.

Factores que afectan al alcance de las comunicaciones

La capacidad de alcance es el factor más importante para la mayoría de los compradores. En muchos casos, el alcance máximo de una radio es más teórico que realista, ya que el terreno y el tipo de equipo pueden afectar en gran medida al alcance.

Otros factores que pueden afectar al alcance son:

  • La intensidad de la señal
  • Obstrucciones
  • Antena

VHF vs uhf

Tipo de señal

No todas las señales de radio son iguales. Las señales de radio se diferencian en la forma en que reaccionan al entrar en contacto con los materiales y en cómo viaja la señal. Las frecuencias inferiores a dos megahercios se reflejan en la atmósfera. Esto significa que la señal sigue la curvatura de la tierra. Estas señales de baja frecuencia pueden ser recibidas por los walkie talkies que están por debajo del horizonte, a cientos de kilómetros de distancia. Básicamente, cuanto más baja es la frecuencia, más lejos puede viajar. Las frecuencias HAM y las frecuencias de radio CB están en el rango de alta frecuencia de veintinueve a cincuenta y cuatro megahercios, lo que les da algunas de estas cualidades. Sin embargo, las frecuencias bajas son muy vulnerables a otros problemas.

En primer lugar, no todas las señales de radio son iguales. Difieren en su forma de viajar y en cómo reaccionan cuando se encuentran con materiales.

La mayoría de los walkie talkies que se fabrican hoy en día tienen una gama de frecuencias de 130 a 900 megahercios. UHF y VHF son los dos rangos de frecuencia más utilizados para los walkie talkies. La VHF tiene entre 130 y 174 megahercios, mientras que la UHF tiene entre 400 y 520 megahercios. Estas frecuencias más altas pueden viajar en líneas rectas que se denominan señales de línea de visión, a diferencia de las frecuencias que están por debajo de los dos megahercios. Estas altas frecuencias no pueden viajar más allá del horizonte. Esto significa que la distancia al horizonte es el rango máximo de comunicación de los walkie talkies, sin la ayuda de equipos adicionales diseñados para aumentar la señal del walkie talkie. Sin embargo, hay otros factores que hay que tener en cuenta.

¿Qué rango de frecuencia es mejor?

Como he mencionado anteriormente, UHF y VHF son las dos señales de radio más utilizadas. Ambos tipos tienen sus pros y sus contras, por lo que ninguno es intrínsecamente mejor que el otro.

Una señal VHF es capaz de penetrar fácilmente en los objetos, a diferencia de la UHF. También es capaz de viajar más lejos. Si ambas ondas se transmitieran por un tramo de tierra que no tuviera obstáculos, la VHF podría viajar el doble de lejos. Sin embargo, aunque la VHF puede atravesar los obstáculos más lejos y con mayor facilidad, no siempre hace que este tipo de señal sea la mejor opción. La diferencia entre estas dos señales es cómo reaccionan alrededor de las estructuras. Ten en cuenta que las señales UHF son más cortas, lo que será importante alrededor o dentro de los edificios.

Por ejemplo, si intentas comunicarte de un lado a otro de un edificio, en medio hay una gruesa pared de metal con una pequeña abertura. Una onda de radio no es capaz de atravesar el metal. La UHF tiene una anchura de aproximadamente 45cm , mientras que la VHF tiene una longitud de onda de unos cinco. La señal UHF, más pequeña, podrá atravesar fácilmente una puerta. Sin embargo, una señal VHF se refleja porque es significativamente más ancha que una puerta. Por ello, la UHF hace un mejor trabajo al navegar a través de espacios pequeños dentro de un edificio para llegar a su destino. Por desgracia, las señales de VHF suelen estar bloqueadas por el metal del interior del edificio.

Cómo ampliar el alcance

Hay algunos consejos y trucos que puedes probar si te encuentras en una situación en la que necesitas obtener más alcance de tu walkie talkie. Por supuesto, la eficacia de estos consejos dependerá del lugar en el que te encuentres y del tipo de frecuencia de radio con el que funcionen tus walkie talkies.

Utilizar una antena de mejor calidad es la forma más fácil de ampliar el alcance. Cuando se trata de que la distancia al horizonte sea el máximo alcance de comunicación, la antena será un factor clave. El cálculo de la distancia se basa en la altura de la antena. Básicamente, la distancia exacta al horizonte variará en función de la altura de la antena. Existe una fórmula para calcular la distancia al horizonte en función de la altura de la antena, pero es bastante técnica. Por ejemplo, una antena de dos metros de altura en ambos extremos de la transmisión tendrá un alcance máximo de entre ocho y diez kilómetros. Un usuario que mida alrededor de dos metros y utilice un walkie talkie de cinco vatios en un terreno llano tendrá un alcance máximo de seis millas. Pero, ¿significa esto que los usuarios tienen garantizados 10 km? No. Puede que sólo consigan seis o siete kilómetros. Entonces, ¿qué pueden hacer para mejorar su alcance? Utilizar una antena mejor.

VHF walkie talkie

No todas las antenas de los walkie talkies son iguales. La mayoría de los modelos utilizan dos tipos comunes:

  1. Látigo
  2. Rechoncho

Muchas de las radios que se comercializan hoy en día tienen antenas de tipo «stubby», ya que facilitan la colocación del walkie talkie en el bolsillo o en la mochila. Sin embargo, estas antenas pueden reducir el alcance hasta un treinta por ciento en comparación con una antena de látigo. Si el alcance es una prioridad para usted, busque walkie talkies equipados con antenas de látigo.

Básicamente, cuanto más alta sea la antena, mayor será el alcance de la comunicación.

Obstáculos

Las señales de radio pueden ser bloqueadas por obstáculos. El metal no será tu amigo cuando utilices un walkie talkie, ya que las ondas de radio no pueden atravesarlo. Además, el terreno montañoso también puede ser tu enemigo. Si vives en una zona con colinas, al igual que el metal, la señal de radio no podrá atravesarlas. Sin embargo, las señales de radio son capaces de viajar a través de muchos tipos de objetos no metálicos, incluyendo muebles, cuerpos humanos, mampostería y paneles de yeso. Sin embargo, cada vez que una señal pasa a través de un objeto, la fuerza de la señal se verá afectada negativamente. Además, cuanto más denso sea un objeto, más reducirá la fuerza de la señal de radio, lo que significa que con cada objeto que la señal atraviese, el alcance se acortará.

Potencia

La potencia de la señal es otro factor importante a la hora de determinar la distancia a la que puede comunicarse un walkie talkie. Cuanto más fuerte sea la señal, más podrá soportar el debilitamiento cuando pase por un objeto o un obstáculo. La intensidad de la señal es básicamente el resultado de la potencia de un walkie talkie, medida en vatios.

Una radio sin licencia, como un modelo FRS, suele estar limitada a dos vatios, mientras que las radios CB tienen una potencia de cuatro vatios. Otros tipos de radios portátiles, como las HAM y las GRMS, están limitadas a cinco vatios. La potencia máxima para cada tipo de radio bidireccional la establece la FCC. Además, un walkie talkie funciona con una pequeña batería. Los modelos que funcionan con una potencia más alta significan que las baterías de un walkie talkie no durarán mucho tiempo.

Cómo aumentar el alcance

Si tu señal es débil y estás en el límite de tu alcance de comunicación, puedes abrir la función de monitorización del walkie talkie para escuchar las señales débiles.
Una de las mejores formas de aumentar el alcance es aumentar tu altura. Si la señal es débil y estás en el límite de tu alcance, prueba a moverte a un lugar más alto, como subir a una colina. También puedes probar a ponerte encima de algo para hacerte más alto. Ten en cuenta que sólo dos o tres pies pueden suponer una gran diferencia en términos de alcance.
Si utilizas un modelo GMRS/FRS, prueba los canales GMRS. La FCC ha limitado los canales FRS a sólo un par de vatios. Además, los MURS también están limitados a dos vatios. Con GMRS, tendrás hasta cinco vatios.

La mayoría de las radios comerciales UHF y VHF tienen dos o tres modos de potencia. Asegúrate de que tu walkie talkie está colocado en el modo de mayor potencia.
Escoge una antena de látigo en lugar de una antena de tipo «stubby».
Asegúrate siempre de que la batería está completamente cargada. La señal de radio es más débil con una batería baja.

¿Cuál es la elección correcta?

La compra de un conjunto de walkie talkies VHF o UHF puede ser un proceso largo, teniendo en cuenta todas las confusas opciones disponibles. Para la mayoría de las personas que se inician en el uso de los walkie talkies, la elección es más complicada, ya que la mayoría no conoce las diferencias entre VHF y UHF, lo que a menudo les lleva a elegir el tipo de sistema equivocado para su situación.

what is VHF

  • La respuesta más sencilla es: Elige VHF si piensas utilizar tus walkie talkies en el exterior y en zonas relativamente libres de obstáculos importantes, como los edificios. Si piensas utilizar los walkie talkies en el interior, deberás optar por UHF. La UHF ofrece una mejor señal en todos los sentidos y es la opción más popular, debido a su versatilidad. Si no estás seguro de qué tipo de sistema te conviene, elige siempre el UHF. Mientras que la señal UHF no es capaz de viajar tan lejos como la VHF, harán un trabajo mucho mejor de penetrar el hormigón, el acero y la madera, y le dará un mejor rendimiento y alcance alrededor de los edificios y en entornos urbanos. También tienen la reputación de abrazar mejor la tierra, lo que proporciona un mejor rendimiento en terrenos accidentados.
    VHF-Sumando
  • Esta frecuencia se utiliza a menudo para las emisiones de radio FM, las comunicaciones marítimas, las comunicaciones de datos de largo alcance y los sistemas de radio móvil terrestre de dos vías. Esta frecuencia no debe superar el horizonte de radio local de cien millas. Este tipo de frecuencia es menos probable que sea interrumpida por equipos eléctricos, ruido atmosférico y otros tipos de interferencia. Dentro de esta frecuencia encontrarás diferentes bandas, como la alta y la baja. Los rangos de banda baja, de unos cuarenta y nueve megahercios, incluirán las transmisiones de juguetes radiocontrolados, teléfonos inalámbricos, micrófonos inalámbricos, etc. Una gama más alta, de cincuenta y cuatro megahercios, servirá para los canales de televisión y ciertos tipos de sistemas inalámbricos.
  • Los walkie talkies que utilizan esta frecuencia serán una mejor opción para el uso en exteriores.
  • Este tipo de frecuencia no se recomienda para el uso de aplicaciones serias teniendo en cuenta los niveles de ruido que suelen estar presentes. Aparte del potencial ruido de fondo, las radios que funcionan en este tipo de frecuencia son una opción popular debido a su asequibilidad.
  • Las gamas de VHF de banda alta son una mejor opción para el uso profesional en comparación con la banda baja. La banda alta más baja suele incluir ocho frecuencias designadas por la FCC. Estas frecuencias se denominan frecuencias de viaje, ya que pueden utilizarse en todo el país, sin temor a las interferencias.
  • Los modelos que funcionan con frecuencias de radio VHF suelen ser más asequibles en comparación con los aparatos que utilizan UHF, por lo que si su presupuesto es ajustado, un aparato que funcione mediante VHF será su mejor opción.
  • Si piensas utilizar tus walkie talkies en interiores, verás que te encuentras con muchos puntos muertos, debido a la mayor longitud de las ondas de radio VHF.

UHF – Resumen

Estas ondas de radio son significativamente más cortas en comparación con las de VHF, por lo que la longitud de la antena también suele ser reducida. Sin embargo, estas señales más cortas son las que permiten que estos tipos de walkie talkies destaquen en el uso en interiores.

La banda baja suele coincidir con la banda alta de UHF. La banda alta es la que menos perturbaciones ofrece, pero requiere una antena de cuatro pulgadas.
Estas ondas de radio normalmente sólo llegarán hasta la línea de visión. Cualquier cosa que esté en el camino de la línea de visión puede tener un impacto negativo en el rango de frecuencia, incluyendo árboles altos. La transmisión es lo suficientemente alta como para que pueda penetrar a través de las paredes, lo que hace que sea una mejor opción para el uso en interiores.
Los walkie talkies que funcionan en UHF suelen ser más caros que los modelos que utilizan frecuencias VHF.

La UHF es una mejor opción si buscas un sistema para uso en interiores o en entornos urbanos.

Reflexiones finales

Ahora que sabe más sobre las ventajas y desventajas de utilizar frecuencias de radio VHF o UHF, no debería tener problemas para encontrar el conjunto adecuado que pueda satisfacer sus necesidades.

Básicamente, cuando se trata de la gama VHF frente a la UHF, a menudo se trata de un intercambio. Si está buscando un conjunto de walkie talkies que vaya a utilizar principalmente en exteriores donde tenga una línea de visión clara, entonces un conjunto que funcione en VHF será una gran elección, ya que la señal podrá viajar más lejos. Sin embargo, si piensas utilizar los walkie talkies alrededor o dentro de edificios, en zonas muy boscosas o en áreas urbanas, entonces un equipo que funcione en UHF es la mejor opción, ya que la señal navegará fácilmente alrededor de las estructuras y no se bloqueará como las señales VHF. Esencialmente, la compensación que hará es la mayor distancia que ofrece VHF frente a evitar cualquier punto muerto potencial alrededor o en las estructuras, que es lo que las señales UHF le ayudarán a evitar.